Circular 60: EL CONGRESO APRUEBA REFORMAR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES PARA OBLIGAR A LOS EMPLEADOS A FICHAR A LA ENTRADA Y LA SALIDA

trabajadores

 

El Congreso aprobó el pasado 18 de Octubre de 2017 reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro diario de la jornada laboral para frenar el abuso de las horas extraordinarias impagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave.

La iniciativa plantea modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente las horas trabajadas, incluyendo el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador pactado en los Convenios Colectivos o contratos de trabajo.

Además la empresa, deberá conservar estos registros durante 4 años para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se argumentan a favor de esta medida:

1.- Que este registro de jornada es “esencial” para garantizar la calidad del empleo y mejorar las cotizaciones, ya que el exceso de horas extras no abonadas también supone una merma a las arcas de la Seguridad Social, y

2.- Será un instrumento que sirva para garantizar un trabajo decente y la conciliación laboral, además de para crear empleo. Pues se estima por los sindicatos que las horas extraordinarias no pagadas crearían más de 26.000 puestos de nuevos trabajaos; incidiendo en que el exceso de jornada incrementa los accidentes laborales y se insta a los empresarios a regular los horarios.