Circular nº 78: Registro Horas 2019

ayudas 78

Os informamos de la publicación en el BOE el pasado 12 de marzo de 2019,  del Real Decreto- Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgente de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo,.

 

Este Real Decreto-Ley modifica el artículo 34 del texto refundido de la Ley del Estado de los Trabajadores, aprobado  por  el Real  decreto legislativo

2/2015, de 23  de  octubre; para  establecer como medida de lucha contra el fraude laboral, el control del uso de hora extras  y la obligación de las empresas de garantizar el registro de jornada. Que entra  en vigor el próximo 12 de mayo de 2019.

A tener en cuenta:

–   El tipo de sistema de registro  responderá a la libre elección de la empresa,  siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad  de los datos. (sistemas manuales, analógicos digitales).

–   El registro diario de la jornada deberá incluir el horario de inicio y

finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, cuya   organización y   documentación tendrá   que acordarse mediante negociación colectiva y sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en la empresa.

–   La empresa  debe conservar los registros horarios durante 4 años, y se encontrarán a disposición de las personas trabajadoras, de los representantes legales  y de la Inspección de Trabajo  y Seguridad Social.

–   La empresa está obligada  a  entregar al trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante  de horas incluido en el recibo de salarios.

–   Se incluye como infracción grave  el incumplimiento de las normas  relativas al contrato  a tiempo parcial y de relevo.

Por tanto,  a partir de la próxima semana  sepa que es OBLIGATORIO Registrar las jornadas de TODOS los trabajadores.

Para aquellas medianas y pequeñas  empresas, que no dispongan de sistemas electrónicos o digitales de fichaje, y salvo futura modificación normativa que lo especifique (desarrollo reglamentario) se admiten  sistemas  manuales,  les adjuntamos con esta  Circular, una  plantilla para  que  puedan  utilizar en  sus empresas,  cumplimentando nombre del trabajador, mes y año.

ejemplo registro horas

Sin otro particular,

Estamos a  su  disposición  para cualquier  duda o  consulta  en  el  teléfono 963859181.